News & Events
“Educar” por: Caty Franco
- 20 septiembre, 2016
- Posted by: The Workshop
- Category: De Interés
Hace un par de años, tuve la oportunidad de participar en las conferencias y los cursos acerca de el “aprendizaje para la comprensión” del D. David Perkins y D. Howard Gardner, las “inteligencias múltiples” en la Universidad de Harvard.
Afirmé la importan-cia de desarrollar valores y habilidades sociales, así como el enseñar a pensar a nuestros alumnos, desde entonces me he documentado y he diseñado nuestra metodología basada en el desarrollo de habilidades que permiten que nuestros alumnos sean capaces de comprender la importancia de lo que significa convertirse en un “ser social, inteligente productivo, creativo y feliz de aprender”. ¿Es esto lo que ustedes los padres de familia buscan lograr en sus hijos? En ocasiones he querido formular las siguientes preguntas a los padres de familia para hacerlos reflexionar si esta es la propuesta educativa que apoyará a sus hijos a crecer en esta época que están viviendo:
Ustedes piensan, que ¿ser inteligente es recitar múltiples datos? ¿Que tener desarrollo social, es asistir a las fiestas de “los amigos”? ¿Que ser creativo es pintar y hacer manu-alidades? ¿Que estar en grupos pequeños impide al niño o a la niña, tener amigos y ser “social”? ¿Que un programa constructivo es un programa divertido? Si contestamos estas preguntas en positivo, necesitamos analizar y preguntarnos para que vienen nuestros hijos a The Workshop, sería impor-tante revisar si coincidimos en nuestros ideales respecto a la educación que queremos para ellos, si estamos visualizando el futuro de nuestros hijos veinte años hacia adelante y no al día de hoy.Hoy nuestros hijos quizás tengan solamente tres, cinco o diez años, pero, en alguna ocasión ¿hemos hecho como padres, un plan por escrito según lo que percibimos en la sociedad actual para analizar que les depara el futuro en el ámbito social y profesional? es decir, en los grupos diversos de personas que conforman una sociedad no solo en esta ciudad sino también en otros países, como lograran una comunicación efectiva, negocios productivos, y sobretodo ser felices consigo mismos y con lo que llevan a cabo? Esto no es una tarea sencilla, y no se logra con solo asistir a reuniones de cumpleaños, caminar en las plazas comercia-les, visitar parques de diversiones, darles todo aquello que nosotros consideramos necesario para hacerlos felices. La educación va más allá de todas estas creencias, sobre todo en nuestro país tan afectado social y económicamente.
Lograr esto en los individuos lleva procesos muy largos que se practican diariamente, así como en el deporte, nos debe-mos entrenar para lograr nuestras metas, así el ser humano necesita capacitación diaria basada en valores y desarrollo del pensamiento para convertirse en un experto en distintas áreas de su desarrollo humano e intelectual, convertirse en alguien exitoso.Si vamos al diccionario y buscamos la palabra educar, nos encontramos con un significado muy sencillo que interpretamos sin ir al fondo de su significado verdadero, lo hemos interpretado de varias maneras a veces muy a nuestra conveniencia como padres y maestros, sería importante coincidir en su significado para lograr las metas que nos planteamos con nuestros hijos o nuestros alumnos:
“EDUCAR”: Verbo transitivo
Se conoce el término educar a la actividad que consiste en transmitir determinados conocimientos y padrones de comportamiento con el fin de garantizar la continuidad de la cultura de la sociedad. La palabra educar es de origen latín “ducere” que significa “guiar o conducir” en el conocimiento.Educar consiste en enseñar a temprana edad valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar, que permiten a un individuo vivir en sociedad. También, educar consiste en estimular, desenvolver y orientar aptitudes del individuo, de acuerdo con las ideas de una sociedad determinada.Desarrollar las facultades intelectuales, morales y afectivas de una persona de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece. Proporcionar conocimientos o habilidades a una persona para darle una determinada formación.Yo me he dado a la tarea de pensar y analizar que busco como directora y fundadora de esta Institución que he ido formando lentamente y con todo el cuidado, que merecen los niños que asisten y han asistido a esta escuela.
Trabajar para el desarrollo humano es muy diferente a trabajar en una fábrica o en una franquicia con estándares fijos, en donde se arman cajas para ciertos objetos de medidas iguales o alimentos con recetas exactas. Trabajar con niños y niñas merece como primer ámbito, respeto y ética, preparación constante y constancia, pero sobre todas las cosas requiere de calidad humana y compromiso. Por esta razón, jamás he querido pertenecer a asociaciones o convertir nuestra escuela en el negocio de franquicias, a pesar de que he tenido varias peticiones para hacerlo, esto me obligaría a no tener identidad y eso no puedo permitirlo, así mismo, pretenderían cambiar mi creencia de que debemos estar conscientes de que los niños son individuos y que están prepara-dos y formados desde que nacen, para que se les apoye y capacite a desarrollar su inteligencia, iniciando por la interpersonal e intrapersonal, inteligencias que tienen desde pequeños como son: una mente científica, disciplinada, creativa, una mente sintética y crítica, como lo afirma Howard Gardner. Que un paquete completo de neuronas conforma su cerebro y que solamente están esperando los andamiajes adecuados, para interconectarse y hacer de ellos seres capaces de todo lo que se propongan llevar a cabo, en su proceso de crecer.Alguien me hizo una pregunta muy simple y me puso a pensar ¿Para qué de Workshop? Me senté una tarde a reflexionar en esta sencilla pregunta que revoluciono mí cerebro:¿Qué queremos lograr en esta escuela?Después de escuchar en mi proceso de aprendizaje como maestra y ser humano, a múltiples filósofos y expertos en la educación, documentarme a través de lecturas que nos apoyan y nos indican lo que es el verdadero constructivismo social y el analizar a las universidades importantes como las de Palo Alto California, como la Universidad Singularity y Stanford, que afirman lo que se requiere para que los individuos desarrollen para tener éxito en su vida, coinciden con el desarrollo de la inteligencia y la creativi-dad, estas universidades no hablan en ningún momento del aprendizaje de materias, ni de socializar en eventos como una práctica para convertirse en seres sociales efectivos, pero sí hablan, del desarrollo de la inteligencia y de la importancia de lograr compren-der los valores sociales para una mejor interacción humana en la actualidad, del reconocimiento de las emociones y su auto control, y de cómo estas deben fomentarse y practicarse en la escuela, a edad temprana a través de modelarlas en forma continua a los niños, en un proceso de varios años.
También el conocer la OCDE y sus estadísticas acerca de la educación en los distintos países del mundo, me he afirmado y convencido aún más de los propósitos de mi escuela y en el lograr diseñar metodologías que nos aclaren para que vienen los niños a nuestro programa.Considero importante compartirlo con ustedes y así invitarlos a reflexionar y aclarar si coincidimos en esto de educar y en que sus niños asistan a este programa:
PARA QUE THE WORKSHOP ?
1. Para alcanzar desarrollo social empezando por entender el respeto a mí mismo, el respeto hacia los demás, comprender la importancia de la ética y la diversidad de pensamiento, mi forma de ser y de sentir y la de los demás.
2. Para fortalecer valores y comunicación positiva.
3. Para sentir que pertenezco a un grupo de estudio social, respetuoso, ético, creativo, dinámico, crítico y capaz, con el cual me identifico.
4. Para sentir que me escuchan con atención, me apoyan con mis ideas, en el aprendizaje y la creación de proyectos, sin juicios, con sugerencias constructivas, respeto, ética y afecto.
5. Para obtener el aprendizaje genuino; aprender a apren-der.
6. Para TRABAJAR EN FORMA COOLABORATIVA organizar, ordenar, crear, construir. A través de la sensibilidad, tolerancia y resolución de conflicto. Comprendiendo la diversidad humana y de la naturaleza. Darme cuenta que cada ser humano aprende diferente de acuerdo a sus características personales y culturales.
7. Para desarrollar habilidades y ser capaz de lograr lo que me propongo. Comprender que cada capacidad se compone de un grupo de habilidades a desarrollar, practicándolas el tiempo que sea necesario hasta lograr internalizarlas sin sentir aburrimiento.
8. Para desarrollar la capacidad lectora y la comprensión de lo que se lee y por añadidura ser un buen estudiante deseoso de conocer más.
9. Para que en un futuro sea cada vez mejor estudiante, mejor ciudadano, mejor individuo.
10. Para poder adquirir información precisa y adecuada a través de observar, analizar, pensar críticamente, resolver lo que se presenta con tolerancia e interés. Para tener presente que “Siempre podemos aprender” y así avanzar.
11. Para comprender y aprender el buen uso de la tecnología y de las redes comunicativas y sociales, para la adquisición del conocimiento y la aplicación adecuada y ética de este.
12. Para lograr ser un estudiante autónomo, auto didacta, consciente de lo que necesito hacer para lograr mis metas con interés genuino.
13. Para disfrutar del aprendizaje y estar feliz con los procesos que elijo y sé que tengo que llevar a cabo, y así lograr lo que me propuse lograr.
14. Para comprender el constructivismo; aprendizajes basados en “casos”, utilizando exploración, observación, análisis, investigación, no en recitar pasos o listas de datos.
15. Para lograr comprender que la vida tiene distintos sentidos, no solo pedir, y obtener, sino agradecer, compartir, dar. Lograr para mí beneficio y para el de los demás a mí alrededor. Familia, amigos, comunidad, planeta…
The Workshop es y seguirá siendo una escuela constructiva social, progresiva, basada en valores y el gusto de aprender en forma continua, de fomentar en sus alumnos el manejo de sus emociones y el aprendizaje activo para la vida… aprender a aprender.
Espero que si vienes a nuestro programa tus ideales como padre de familia, coincidan con nosotros en esto de educar.
Con todo respeto,
Caty Franco,
Fundadora y Directora General
The Workshop AC